En esta ocasión y más concretamente el martes 18 de febrero un grupo de infantil del colegio de la localidad, 14 escolares de infantil, 3 a 7 años, 4 niños y 10 niñas, junto con otro grupo de primaria de 15 alumnos, de 7 y 12 años, 6 niñas y 9 niños se sumaron al taller Tu Cara Suena.

Además de 14 personas, 3 hombres y 11 mujeres de 40 a 79 años que participaron en la actividad Escenas de Matrimonio.

Esta iniciativa trata de evitar los problemas que puede provocar la violencia de género en la sociedad de una forma preventiva a través de talleres que susciten la discusión y el intercambio de roles entre los participantes, donde se sientan cómplices en primera persona de situaciones de desigualdad presentes en nuestra vida diaria, tratando de empatizar con “el otro”, en distintas situaciones cotidianas.

Se trata de recapacitar donde muchas veces no somos conscientes de estas diferencias en el trato, forma de actuar, relacionarnos, dirigirnos al sexo opuesto.

Esta reflexión ayuda en gran medida a crear opinión crítica propia que evite futuras situaciones de desigualdad de género.

Y en esta tarea resulta de obligado cumplimiento implicar a varias generaciones, observar cómo en nuestro alrededor (mensajes que nos trasmiten los medios de comunicación, la publicidad, el lenguaje y comportamientos que adoptamos en nuestras relaciones personales, sociales, profesionales, etc.) están presentes conceptos sexistas y han estado siempre, en mayor o medida.

Las actividades desarrolladas promueven el ejercicio de igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre los hombres y mujeres, niños y niñas.

La transformación de la sociedad es una labor necesaria para conseguir la igualdad de género.