• 2019

Se lama La Cuenta-Mercadillo Português y, desde hace quince años consecutivos, viene realizándose el primer domingo de cada mes en Trabanca, un pueblo español de frontera, también conocido como La Puerta a Arribes del Duero.

Trabanca, febrero de 2019.- Desde que se inició La Cuenta-El Mercadillo Português en enero de 2004, y para gran sorpresa de los numerosos visitantes que llegan hasta aquí para comprar productos portugueses, el número de expositores no ha cesado de aumentar, ni tampoco la diversidad de productos, únicos en cada época del año.

De los más de cien comerciantes presentes, mayoritariamente portugueses, también tienen su lugar comerciantes españoles. Oriundos de diversas localidades de la región transfronteriza y no solo de ahí, es habitual encontrar pan de Palaçoulo, naranjas de Barca D´Alva o Murcia o incluso manzanas de Beira. Aquí, en el Mercadillo de Trabanca, se puede encontrar de todo, al igual que en las ferias portuguesas: ropa, calzado, productos alimenticios, queso, bacalao, fruta, pan bolas de berlim y farturas, muebles para la casa, artesanía, herramientas y todo aquello que sea esencial a la agricultura y jardinería. ¡Hasta hay música para todos los gustos!

Y aunque en el invierno se acercan menos personas, es impresionante oir la algarabía en las calles de Trabanca, colmadas de gente durante este día. La influencia del público, compradores o visitantes curiosos puede variar, per en el verano, el Mercadillo de Trabanca puede llegar a recibir de 3.000 a 4.000 personas a lo largo de todo el día de mercadillo.

Durante el invierno, La Cuenta presenta menos asistencia, pero el Mercadillo puede visitarse todos los primeros domingos de mes desde las 11:00 de la mañana hasta las 15:00 de la tarde, ininterrumpidamente.

Sepa, además, que acercándose la hora del almuerzo, podrá comprar churrasco y patata asada en una de las Roulottes presentes en el mercado, o comer un bocadillo o pincho en los diferentes cafés de Trabanca, así como comer confortablemente en el restaurante local.

También, está invitado/a a pasear por las calles de Trabanca, para conocer sus gentes y obras de arte escultóricas, visitar el Parque Temático de Construcciones Tradicionales y observar las aves y los paisajes que rodean el Río Tormes que se une al río Duero (o Douro), a unos 10km más abajo, en Villarino de los Aires.

En estos territorios rurales y envejecidos como el interior de Portugal y España, las iniciativas como La Cuenta, contribuyen a su dinamización y desarrollo local, también a nivel social, económico, cultural e incluso de identidad.

En una vuelta a los orígenes y los sabores genuinos de la tierra que se sienten siempre que visitamos estos mercados y ferias, en el caso particular de Trabanca, más que un apelo, es una experiencia sensorial extraordinaria, donde los hábitos, las culturas y los idiomas cohabitan sin las resistencias históricas de otros tiempos. Es como un regreso a la ruralidad de antaño y, siempre que la imaginación lo permita, una vivencia de la historia y la cultura de frontera.

Aún tímido, el Sol parece vislumbrarse en este territorio de tradiciones y pasajes que urge visitar y conocer, lugares para todos los gustos, Territorio de Sensaciones.

Para más información sobre La Cuenta-Mercadillo Português en Trabanca u otras actividades del territorio, éstas pueden ser encontradas en la web de TerraDuero: www.terraduero.info, Patrimonio y Turismo que sirve de Observatorio Cultural de la Frontera. También, a través del Ayuntamiento de Trabanca, llamando al 923 1414 48 o en el siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..