• 2019

En mi pueblo no hay silencio es un nuevo proyecto en el que participa la AECT Duero-Douro que está enmarcado dentro de un Pacto de Estado contra la violencia de género y a través del cual, la entidad, recorrerá los pueblos partícipes en un autobús itinerante para desarrollar sesiones formativas sobre igualdad, respeto y dignidad. ¡Da un salto por la igualdad sumándote a la iniciativa!

Trabanca, marzo de 2019.- La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro trabaja en un nuevo proyecto denominado En mi pueblo no hay silencio, enmarcado dentro de un Pacto de Estado contra la violencia de género. Los Objetivos de este proyecto son la prevención y sensibilización frente a situaciones de emisión y recepción de violencia de género, apoyando a las futuras y presentes generaciones del mundo rural para su detección y prevención.

La AECT Duero-Douro tiene como principal finalidad con el proyecto, el potenciamiento de la repercusión e influencia de la iniciativa en el Territorio Duero-Douro, a través de actividades con Colegios, Asociaciones de Mayores, Población en general y Madres y Padres de jóvenes, cuyos principales objetivos serán adquirir valores y actitudes sobre la igualdad, el respeto y la dignidad; detectar los diferentes factores y formas de violencia de género; reflexionar sobre los mitos en torno a los roles de género y el amor romántico para fomentar la pareja igualitaria y una convivencia plena entre hombres y mujeres.

En mi Pueblo no hay Silencio será una campaña que integrará diferentes actuaciones que se llevarán a cabo en las localidades adscritas al proyecto que son: Agallas, Camarzana de tera,Faramontanos de Tábara, Hermisende, Mayalde, Montamarta, Pereña de la Ribera, Robleda, Videmala, Alcañices, Carbajales de Alba, Ferreruela de Tábara, Juzbado, Melgar de Tera, Morales de Rey, Pías, Samir de los Caños, Villalcampo, Almaraz de Duero, Castrillo de la Guareña, Fuentespreadas, Lubián, Mieza, Morales de Toro, Porto, San Pedro de la Nave-Almendra, Villardeciervos, Viñas, Almeida de Sayago, Castroverde de Campos, Fresno de la Ribera, Manzanal de Arriba, Molacillos, Morales del Vino, Rábano de Aliste, Santa Croya de Tera, Villasbuenas, Bañobarez, El Cubo de la Tierra del Vino, Gallegos de Argañán, Martín de Yeltes, Mombuey, Peñaparda, Riofrío de Aliste, Trabanca, Villaseco del Pan, Pino del Oro y Robleda-Cervantes.

Las diferentes acciones que se desarrollarán estarán divididas en tres grupos: Sesiones de Igualdad de Género dirigidas a la infancia, con cuentacuentos para aprender sobre los roles, jugando en igualdad para tratar los estereotipos a través de los juguetes, intercambio de papeles para analizar tareas de la vida cotidiana y el reparto igualitario de las mismas y sesiones de empatía para analizar actitudes respecto a las relaciones afectivas. Para los jóvenes, talleres sobre publicidad sexista, reflexiones y actitudes ante los roles de género e indicadores de violencia. Y para los adultos, sesiones sobre sexismo, actitudes en la sexualidad y roles de género. Además, se llevarán a cabo actuaciones generales para todos los colectivos que llevarán por lema ¡Da un salto por la igualdad!

Cabe destacar otra de las fases del proyecto: Igualdad sobre ruedas, caracterizada por el Autobús Itinerante e Interactivo que recorrerá las localidades partícipes. Todas las actividades se engloban en un plan integral que pretende llevar a cabo un profundo análisis de la violencia de género: de dónde viene y cómo influye en la sociedad y ésta en ella, a su vez.

CONVOCATORIA
Para hacer visible esta campaña, desde la AECT Duero-Douro se llevará a cabo una Presentación del Proyecto que tendrá lugar:

DÍA: viernes, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
HORA: 18h00.
LUGAR: Centro Cultural Palacio de La Alhóndiga de Zamora.