• 1 2
  • 2 2
  • 3 2
  • 4 2

Estudiantes y otros asistentes durante la Bienvenida de "Conociéndonos" en la Feria Medieval de Torre de Moncorvo 2018.

Como novedad, este 2019, serán los propios alumnos quiénes ofrezcan una rueda de prensa de la jornada a los medios y a todos aquellos asistentes interesados en conocer la iniciativa, que cumple 10 años.

16 de abril de 2019.- La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro ha organizado un año más, junto con la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo, una jornada cultural de temática medieval que tendrá lugar el próximo 26 de abril.

En esta actividad participarán alumnos procedentes de diferentes municipios españoles, concretamente de Vezdemarbán, Morales de Toro, Alcañices, Sarracín de Aliste (Riofrío de Aliste), Ferreruela de Tábara, Moralina de Sayago, Torrefrades (Bermillo de Sayago), Torregamones, Villar del Buey, Vitigudino, Almeida de Sayago y Fuenteguinaldo; y de otras localidades portuguesas, como Sendim, Miranda do Douro, Freixo de Espada á Cinta, Vinhais, Mogadouro y Torre de Moncorvo, como centro anfitrión.

A las 10.00 horas portuguesas (11.00 horas españolas) tendrá lugar la recepción de participantes y el acto de bienvenida. El programa de actividades es de lo más variopinto, e incluye un conjunto actuaciones sumamente atractivas no sólo para escolares sino también para el visitante, dirigido a todo tipo de colectivos y enfocado a diferentes edades.

Se trata de una Feria Medieval propiamende dicha, donde se invita a vivir “in situ” costumbres y tradiciones de otra época, recreando antiguas formas de vida en un feedback constante entre el público, distintos personajes y variadas situaciones que se representan.

Durante este viaje en el tiempo, Torre de Moncorvo regresa al reinado del monarca D.Dinis, que concedió a este municipio de una serie de privilegios, fomentando el asentamiento y la explotación económica de la región.

Los participantes, niños, profesores, jóvenes, adultos, tienen la oportunidad de disfrutar de una recreación histórica del comercio, las artes y la artesanía en la Edad Media, con la finalidad de sensibilizar y promover el acervo cultural de nuestros pueblos, para que el legado patrimonial inmaterial no caiga en olvido.

En todos los momentos de la actividad los alumnos visitantes tienen un papel sumamente activo en la misma, ya que escenifican ante el Rey y la Reina breves actuaciones de índole teatral y musical, tratando de poner en valor las características culturales más peculiares de sus municipios de pertenencia, con el fin de fomentar el un intercambio de experiencias muy enriquecedor de un lado y otro de la frontera.

La comida, ofrecida por la Câmara Municipal del municipo portugués, es también otra puesta en escena de este periodo. Además, como novedad, este año cabe destacar que la actividad incluye una rueda de prensa realizada por los alumnos participantes, donde sus máximos protagonistas presentarán la actividad, haciendo mención a los objetivos y finalidad del programa ”Conociéndonos” y papel de la Agrupación como entidad organizadora junto con la Câmara Municipal de Torre de Moncorvo.

Además, desde la Entidad, cabe subrayar la contribución personal y social que este tipo de iniciativas favorece tanto a los propios escolares como al profesorado implicado, destacando inquetudes, intereses y opiniones, tanto individuales como grupales, desde el ámbito educativo, cultural, social y personal.


CONVOCATORIA

DÍA: Viernes, 26 de abril de 2019
HORA: 11.00 (hora española; 10.00 hora local portuguesa).
LUGAR: Escuela Básica y Secundaria Dr. Ramiro Salgado, Torre de Moncorvo (Portugal).

 

PROGRAMA FERIA MEDIEVAL (TORRE DE MONCORVO, 26 DE ABRIL 2019)

10.30 H – CORTEJO DEL REY Y SU CORTE EN TIERRAS TRANSMONTANAS.
Inicio del desfile inicial, desde las instalaciones de la Escuela Básica y Secundaria Dr. Ramiro Salgado hasta la Plaza Francisco Meireles.

11.00 H – LLEGADA DEL CORTEJO DEL REY Y SU CORTE A LA PLAZA FRANCISCO MEIRELES.
Inaguración oficial de la Feria Medieval.

11.30 H – ENTREGA DE REGALOS A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES.
Encuentro de sus Altezas Reales, D. Dinis y su esposa.

12.15 H –SALIDA DEL CORTEJO REAL DESDE LA PLAZA FRANCISCO MEIRELES HASTA EL PÓRTICO DE LA IGLESIA MATRIZ.

12.30 H - 17.00 H – PRESENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INDICADAS POR LOS CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES EN DIFERENTES ESPACIOS DE LA FERIA.

12.45 H - 14.30 H – COMIDA EN LOS COMEDORES DE LAS ESCUELAS DE TORRE DE MONCORVO.

17.00 H – CLAUSURA DE LAS ACTIVIDADES.
Encuentro de Sus Altezas Reales, D. Dinis y su esposa, con todos los centros participantes.

 

Síguenos en: