• 1 2
  • 2 2
  • 3 2
  • 4 2

La Câmara Municipal de Torre de Moncorvo ha desarrollado en colaboración con el Agrupamento de Escolas del municipio portugués, un año más, una Feria donde todos sus habitantes escenifican un variado conjunto de costumbres y tradiciones de otra época.

29 de abril de 2019.- En el marco del programa “Conociéndonos”, que consiste en un intercambio escolar a través de un escenario cultural de un lado y otro de la frontera, esta localidad portuguesa ha recibido a más de 500 escolares, procedentes de los municipios de ambos lados de la Raya, ámbito de la Agrupación Europea.

Alumnado de infantil, primaria y secundaria de diferentes pueblos españoles, como Vezdemarbán, Morales de Toro, Alcañices, Sarracín de Aliste (Riofrío de Aliste), Ferreruela de Tábara, Moralina de Sayago, Torrefrades (Bermillo de Sayago), Torregamones, Villar del Buey, Vitigudino, Almeida de Sayago y Fuenteguinaldo; y portugueses, en especial de Sendim, Miranda do Douro, Freixo de Espada á Cinta, Vinhais, Mogadouro y Torre de Moncorvo, en calidad de centro anfitrión, han podido disfrutar de esta jornada intercultural.

Esta iniciativa también ha contado con grupos de mayores de las localidades zamoranas de Mayalde y Sanzoles, que han simulado un espectáculo medieval de canciones y bailes populares, dando a conocer las características culturales de ambos lados de la frontera.

A través de distintos espectáculos de guerreros, artes y oficios, cetrería, escenificaciones a caballo, representaciones teatrales, y un largo etcétera, que ha integrado un auténtico desfile medieval por las calles de Torre de Moncorvo hasta la llegada de Sus Majetades a la plaza en carroza, hemos regresado al reinado de D. Dinis, realizando una importante parada histórica en el tiempo.

Cabe decir que en el casco urbano se notaba el entusiasmo de todos sus participantes, ya que el alumnado visitante preparó con anterioridad una breve escenificación cultural donde poner en valor las peculiaridades de sus lugares de origen, y podemos afirmar que sus vestimentas y complementos medivales daban fe de ello.

Todos querían presentar lo mejor de sí y lo más característico que les han enseñado sus abuelos, padres, profesores y han vivido en las festividades de los espacios rurales, dotándoles de un importante legado que transmitir, para que se siga manteniendo en el tiempo a través de las generaciones más jóvenes.

Este año los nervios estaban a flor de piel y se hacían más patentes, ya que sobre las espaldas de los propios alumnos se ha cargado una mayor responsabilidad, que ha sido la de actuar como representantes de sus centros educativos y contar en primera persona esta experiencia.

Ellos mismos han dado una rueda de prensa en un palco habilitado para tal fin ubicado en la zona de las tabernas, recreando su participación al máximo con un horizonte de fondo totalmente integrado.

Donde los periodistas que se encontraban allí presentes, pudieron entrevistar a los escolares como grandes protagonistas de la Feria, e importantes conocedores de este tipo de proyectos que lidera la Agrupación, conociendo al dedillo sus objetivos, filosofía y poniendo de manifiesto lo que les supone esta actividad a nivel personal, social, cultural y educativo.

Sin olvidarnos de reconocer el esfuerzo que hay detrás de toda esta envergadura, sobre todo en lo que se refiere a los profesores que durante ya varias ediciones nos acompañan y apoyan incondicionalmente.

Se trata de un impactante y atrayente evento cultural en la que la Educación mueve Fronteras y elimina cualquier obstáculo geográfico, social, cultural y linguístico.

Síguenos en: