• 1 2
  • 2 2
  • 3 2
  • 4 2

En el CEIP Virgen de la Salud e IES Aliste, el 20 y 22 de marzo.
 
Se trata de una iniciativa integrada en la Campaña de Sensibilización “En Mi Pueblo NO Hay Silencio” que contiene actuaciones dirigidas a prevenir la violencia de género entre ambos sexos.
 
 Varios grupos de niños/as y jóvenes de este municipio fronterizo han podido disfrutar en primera persona de unos talleres donde se ha incidido en temas de actualidad como canciones, anuncios y programas publicitarios, así como promovido la identificación de roles de género, indicadores de violencia, exposición de casos simulados, análisis de la sociedad patriarcal; y un conjunto de actuaciones específicas manuales encaminadas a los alumnos de menor edad.
 
Los más mayores han tenido la oportunidad de expresar su opinión de forma más crítica ante estos contenidos, favoreciendo un análisis reflexivo y discusión grupal importante, muy necesario en la etapa adolescente, capacitándoles en el desarrollo de determinadas habilidades sociales ante situaciones problemáticas que pueden aparecer a lo largo de su vida.
 
Hay que destacar que hemos contado también con la participación de las madres y padres de muchos de estos alumnos, donde se introdujo a esta temática mediante distintas diapositivas que suscitaron la activa participación de los asistentes en un espacio más informal donde profundizar como esta problemática puede afectar al día a día de sus hijos/as.
 
El objetivo de orientar estas actuaciones a los progenitores es dotar a las mamás y papás de estrategias, recursos y herramientas necesarias para hacer frente a situaciones concretas de forma adecuada y sostenible en el tiempo, y ayudarles a ir adaptándolas a distintas etapas del desarrollo personal y social.
 
Cabe decir que se trata de alumnos con un importante concepto crítico ante esta temática, ya que se encuentran muy habituados a trabajar estos temas dentro y fuera de las aulas.
 
Prueba de ello es su participación en uno de los programas de teatro que la AECT organiza anualmente, concretamente “Artistas del Duero”, donde hemos podido observar en varias ediciones representaciones orientadas al bullying, tratando de generar conciencia de grupo sobre esta temática, de forma impactante y atrayente para alumnado hispano-luso de un lado y otro de la Raya.
 

Para más información: 923 14 15 04 

Recuerde:
Es un compromiso de todos: Campaña de Sensibilización Contra la Violencia de Género.
En mi Pueblo no hay silencio.