• 1 2
  • 2 2
  • 3 2
  • 4 2

A través de la participación de los alumnos del centro educativo de la localidad, con un grupo de infantil y primaria.
 
El taller desarrollado el 10 de abril comenzó realizando todos juntos el símbolo de la mujer y el del hombre y definiendo determinados conceptos básicos como ¿Qué es la responsabilidad doméstica?, ¿La igualdad de oportunidades?, ¿La igualdad de género y la violencia? 
 
Posteriormente el alumnado participante pudo ver a través de la pizarra electrónica el cuento titulado “Intrépida” y “Lalo, El Príncipe Rosa” para analizar los roles que desempeñan estos personajes en diferentes situaciones, tratando de evitar favorecer roles sexistas.
 
Otra dinámica “Tareas en Familia” ha conseguido que los más jóvenes expliquen en su día a día “lo que saben hacer” en familia en cuanto a tareas domésticas. Para ello han escrito en primer lugar los nombres de todos los miembros de la familia, enumerando tareas e identificando al lado de la misma la persona encargada de realizar esa actuación habitualmente.  
 
Y a continuación se han puesto en común los resultados, deteniéndonos en aquellos miembros de la familia sobre los que tiene más peso cada una de las tareas definidas, para explicar el concepto de corresponsabilidad en el hogar y concretar cómo podemos repartir mejor las tareas. 
 
Otra dinámica fue “Vamos a Jugar” donde se puso de manifiesto qué juguetes suelen elegir en determinadas fechas, razonando dichas elecciones y abriendo un debate para analizar la diferenciación entre uno y otro sexo que encontramos en la gran mayoría de catálogos, anuncios publicitarios, tiendas de juguetes y en la propia sociedad.
 
Con ello queremos ayudar a comprender que todos podemos jugar con el juguete que más nos guste y hemos aprovechado para extrapolar los resultados a otro debate similar lanzado una reflexiva pregunta ¿existen colores de niños y niñas?, a lo que ha respondido un NO rotundo.
 
Como resumen de la actividad se han expuesto mensajes y dibujos a favor de la Igualdad.
 
Para finalizar el taller se ha proyectado el Anuncio “Dale una Bofetada” donde se ha dejado claro que los hombres no tienen que maltratar a las mujeres y que la violencia no es un signo de respeto. 
 

Para más información: 923 14 15 04 

Recuerde:
Es un compromiso de todos: Campaña de Sensibilización Contra la Violencia de Género.
En mi Pueblo no hay silencio.