• 1 2
  • 2 2
  • 3 2
  • 4 2

Campaña liderada por la AECT Duero-Douro cuyo objetivo general es sensibilizar para detener y prevenir actitudes machistas y roles sexistas.

El colegio de esta localidad se ha beneficiado de estas sesiones donde se han trabajado valores y actitudes sobre la igualdad, el respeto y la dignidad, identificado factores y formas de violencia de género.

Para ello, hemos ayudado al alumnado a reflexionar sobre los mitos atribuidos a esta temática.

8 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 10 años han sido los protagonistas de cada una de las dinámicas impartidas.

Gracias a su enorme espontaneidad y cooperación, en presencia de los profesores, una de las madres de los alumnos y el psicólogo del centro podemos afirmar que hemos llegado a los más pequeños.

A primera hora hemos dado la oportunidad a los escolares de que nos explicaran ellos mismos los conceptos a tratar para tomar contacto con los contenidos de forma más informal, concienciando sobre el compromiso cívico de difundir, interiorizar y ejercitar la igualdad en nuestro día a día.

Los más pequeños han coloreado un par de plantillas con dibujos dirigidos a la equidad.

Los mayores han trabajado diferentes preguntas sobre cómo resolver un problema o conflicto con un compañero/a.

Se han trabajado los estereotipos de género a través de los dibujos y juguetes y se han puesto en escena algunos cuentos innovadores que ofrecen muy acertadamente una visión diferente de las historias tradicionales, donde no hay barreras entre el hombre y la mujer y se comparten indiscriminadamente tareas y situaciones sin realizar una diferencia entre sexos.

Se han planteado varios casos prácticos para favorecer la empatía entre unos y otros, con “Ponte en Mi Lugar”, para ver cuáles son las actitudes en las relaciones afectivas que cada uno tenemos.

Las tareas manuales han puesto de relieve los conceptos aprendidos de forma lúdica y entre todos, niños y niñas unidos por una misma causa: La igualdad.

Algunas de las respuestas de los participantes subrayan que muchos de nosotros debemos pararnos a reflexionar sobre las lecciones que ya los más pequeños nos ofrecen a edades muy tempranas, lo que apunta que el esfuerzo por realizar e incidir en este tipo de actividades merece mucho la pena.

Para más información: 923 14 15 04

Recuerde:
Es un compromiso de todos: Campaña de Sensibilización Contra la Violencia de Género.
En mi Pueblo no hay silencio.