• 2019

El colegio de Alcañices actuará como centro anfitrión, acogiendo a varios centros de infantil y primaria en una jornada de convivencia escolar organizada por la AECT Duero-Douro, en colaboración con los Ayuntamientos de Rabanales y Alcañices. 
 
La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro (AECT Duero-Douro) intenta fomentar con este programa, un espacio de convivencia cultural con alumnado del territorio vecino, Portugal.
 
En esta actividad participarán escolares del CEIP Tuela Bibey de Lubián, CEIP Almaraz de Duero, Agrupamento de Escolas de Mogadouro, Escola Afonso III de Vinhais y el CEIP Virgen de la Salud de Alcañices. 
 
A las 11.00 horas españolas tendrá lugar el acto de bienvenida en la localidad de Rabanales, con representantes de los municipios y centros educativos participantes, así como de la AECT Duero-Douro.
 
Los jóvenes participantes podrán disfrutar en horario de mañana de un amplio programa de actividades lúdicas, con gran contenido cultural, entre las que destacan la visita al Museo Micológico, juegos de contacto e interacción por el municipio y muestra de folclore popular.
 
Y ya de tarde, tendrán la oportunidad de continuar conociéndonose rompiendo barreras linguísticas, geográficas y culturales, además de participar en una gymkana y experimentar de cerca el funcionamiento del Molino de Mellanes, recreando este antiguo oficio tradicional y visualizando en primera persona los aperos utilizados en esta profesión. 
 
Todo ello, con el objetivo de dar la importancia que merece y poner en valor los recursos endógenos de nuestros pueblos, que antes constituían un importante medio de subsistencia, favoreciendo un contacto de experiencias a nivel intergeneracional en primera persona, cercano y “de tú a tú”.
 
La comida será ofrecida por los Ayuntamientos de Rabanales y Alcañices en forma de picnic, como muestra de la gastronomía típica de dicha zona fronteriza.
 
DÍA: Jueves, 9 de Mayo de 2019
 
HORA: 11.00 horas 
 
LUGAR: Museo Micológico (Rabanales)
 
 
X EDICIÓN DE LAS JORNADAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR “CONOCIÉNDONOS”
 
                                         PROGRAMA DE ACTIVIDADES
 
                           JUEVES 9 DE MAYO, RABANALES (ZAMORA)
 
11.00 h: Presentación:
 
- Acto de bienvenida.
 
- Presentación del programa de actividades.
 
- Visita al Museo Micológico de la localidad.
 
- Juegos de contacto, interacción.
 
- Muestra de folclore popular.
 
13.30 h: Comida en Salón Multiusos.
 
 
15.00 h: Continuación del programa de actividades:
 
- Visita al Molino de “Los Genicios”, en Mellanes.
 
- Gymkana.
 
 
16.30 h: Despedida.