• 1 2
  • 2 2
  • 3 2
  • 4 2

El pasado 24 de mayo el Centro Cultural de Vitigudino acogió a más de un centener de alumnos de infantil, primaria y secundaria del territorio hispano-luso. Esta iniciativa promovida por la AECT Duero-Douro, en su ya décima edición, ha agrupado un conjunto y variado de representaciones teatrales y muestras de folclore popular, como muestra de las características culturales más destacables de un lado y otro de la frontera.
 
Se trata de un programa que persigue dar a conocer las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos a través de los niños, niñas y jóvenes del ámbito rural, ofreciédoles el protagonismo que merecen.
 
A esta cita acudieron escolares de Vitigudino, Camarzana de Tera, Torre de Moncorvo, Vila Nova de Foz Côa y Freixo de Espada á Cinta.
 
El IES Ramos del Manzano de Vitigudino actuó como centro anfitrión, dando lo mejor de sí con un trabajo más exigente y complejo, siendo los alumnos de mayor edad que se subieron al escenario.
 
Fue una jornada de gran espectación y tensión, ya que en un breve periodo de tiempo, concretamente en 20 minutos se expone un año de trabajo y esfuerzo preparado por los fieles profesores que apuestan por este tipo de proyectos, año tras año.
 
Durante los descansos de 5-10 minutos entre obra y obra, los participantes tuvieron la oportunidad de entablar conversación con otros grupos, sin que el idioma sea una barrera.
 
Muestra del éxito de esta actividad se puede observar en el ambiente y en los rostros de los participantes.
 
Este año, como novedad cabe decir que se ha incorporado un jurado externo, experto en la temática expuesta, ya que en años anteriores eran los propios profesores los que evaluaban las obras, a excepción de la suya propia.
 
También hemos contado con la participación de los grupos de folclore de Mayalde “Las Mayaldinas” y de Sanzoles procedentes de la Asociación Cultural Melitón Fernández, que han puesto el broche de humor y diversión a la actividad, ayudando a eliminar los nervios del directo y favoreciendo un carácter más distendido e informal a la actividad.
 
Con el objetivo de evitar cualquier tipo de competición, y poner el valor el patrimonio inmaterial, se han premiado todas las obras expuestas destacando de cada una de ellas determinadas particularidades.
 
En base a ello se han entregado los siguientes diplomas honorírifos a los centros participantes:
 
- Premio a la Originalidad.
- Premio al Mejor Guión.
- Premio a la Mejor Representación.
- Premio a la Mejor Caracterización.
- Premio a la Mejor Interacción con la Audiencia.
- Premio al Mejor Actor.
- Premio a la Mejor Actriz.
 
Todos los participantes han recibido una medalla, como ganadores que son en igualdad de condiciones para todos, premiando la acción de participar y resaltando su esfuerzo diario.
 
Y para fomentar el aliciente no sólo de los alumnos sino también de sus profesores, ya que este tipo de actuaciones implica una labor extra en su jornada laboral, hemos entregado un vale por valor de 250 € al centro que más ha resaltado sobre los demás; la Escola Básica 1 de Freixo de Espada à Cinta, con la obra “Branca de Neve e os Sete Anões”.
 
La 2ª muestra de teatro de esta edición tendrá lugar el miércoles 29 de mayo en el Auditorio Municipal de Mogadouro, donde participarán también otros 100 alumnos procedentes no sólo de esta localidad portuguesa, sino también de Vinhais, Alcañices y Riofrío de Aliste; sólo uno de ellos se hará con otro premio económico de 250 €.