• 2019

La AECT Duero-Douro presenta un programa de Promoción del Patrimonio Cultural de la Frontera a través de la divulgación de la Colección MÁSCARAS Rituais de Portugal de Roberto Afonso del 9 al 30 junio en el Museu do Ferro de Torre de Moncorvo (Portugal).

Jueves, 6 de junio de 2019.- La AECT Duero-Douro ha organizado una exposición de Máscaras que se inicia este próximo domingo, día 9 de junio y estará abierta al público hasta finales de mes para divulgar el Patrimonio Cultural de la Frontera.

La exposición, que lleva por nombre MÁSCARAS Rituais de Portugal –Colección de Roberto Afonso- está abierta de forma gratuita a todos los públicos en el Museu do Ferro de Torre de Moncorvo los miércoles de 14h00 a 18h00 y de jueves a domingo en horario desde las 10h00 hasta las 18h00 (hora local portuguesa).

En esta exposición serán presentadas 39 composiciones tridimensionales y 7 hechos representativos de las fiestas del Municipio de Vinhais, con 63 máscaras de 36 artistas y artesanos diferentes que representan un total de 36 fiestas de mascaradas en Portugal en los distritos de Aveiro, Bragança, Coimbra, Porto e Viseu y que están ilustradas con textos de los propios autores, especialistas en la materia.

El evento, gira entorno a un concepto que rompe com las exposiciones convencionales de máscaras dado que el conjunto de las composiciones del investigador y coleccionista Roberto Afonso son presentadas con un guión informativo de las diferentes mascaradas en Portugal, organizado cronologicamente desde el 31 de octubre cuando tiene lugar la primera fiesta) en un recorrido por todas ellas hasta el 24 de junio, día en que se celebra la última, conjugando en conjunto con éstas, además, otros elementos asociados a cada ritual representado.


Las Fiestas de Invierno, origen de las máscaradas

En el país vecino, las Fiestas de Invierno se inician el 31 de octubre en Cidões (Vinhais) con la Festa da Cabra e do Canhoto (Fiesta de la cabra y del fuego de leña).

Seguidamente, comienzan las fiestas de diciembre que están dedicadas, en la mayor parte de los lugares en los que se celebran, a San Esteban, patrón de los jóvenes. Éstas continuan durante el mes de enero, Carnaval y culminan el miércoles de ceniza con La Muerte de los Diablos, que salen por las calles de Vinhais y Bragança.

Fuera de este periodo, asociado al solsticio de invierno, se celebra la única fiesta de máscaradas que se realiza en verano, A Bugiada, em Sobrado-Valongo (Porto) durante el 24 de junio.

Para más información:

Sara Margarida Araujo Gonçalves: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Carla Oliveira: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

+351 279 094 217