• 2019

El 6 de junio, 8 niños (4 niñas y 4 niños con edades comprendidas entre los 7 y 11 años) a través de nuestro proyecto “En mi Pueblo No Hay Silencio” trabajaron conceptos de igualdad mediante un ejercicio práctico.
 
El propósito de esta actividad fue conocer qué entienden por violencia, exponer y debatir cinco cualidades que posean los niños y las niñas, identificar el significado de ser feliz, mencionar emociones que experimentan cuando observar que dos personas se pelean, profesiones asociadas a mujeres y hombres, conocer si para ellos existen diferencias en cuanto al desempeño de las mismas, así como analizar juguetes o colores para niños o niñas, entre otros aspectos.
 
Con ello se profundiza sobre los roles de género, estereotipos, las actitudes afectivas y la asertividad. 
 
También tuvieron la oportunidad de visualizar un cuento titulado “Intrépida. Cambia el cuento”, para analizar de cerca el rol que representan los personajes en las historias tradicionales, con el objetivo de ofrecer otra visión y detectar roles sexistas. 
 
Seguidamente, con el anuncio “Dale una Bofetada” trabajaron la violencia de género. 
 
Para terminar los escolares  crearon un mural con pintura de dedos a favor de la igualdad. 
 
El objetivo general es favorecer la igualdad, concienciando que la condición de género ha sido y sigue siendo un factor de discriminación en la vida social, familiar y laboral y una barrera en la educación de las mujeres, tratando de favorecer el desarrollo de valores y actitudes al mismo nivel, propiciar modelos de conducta igualitarios, tolerantes, solidarios, justos y dignos; que garanticen el equilibrio entre sexos.