• 2019

La charla, sobre violencia de género, da comienzo en el Pabellón del Círculo en presencia de su alcalde.
Acudieron al acto 15 personas con edades comprendidas entre los 39 años y los 86 años. 
Nuestro objetivo es dar presencia a la mujer, recoger su voz en un espacio informal donde exponer sus inquietudes, opiniones, situaciones que rodean a este colectivo en su día a día personal, familiar, social, cultural y profesionalmente. 
 
El mundo rural está caracterizado por ser un espacio muy tradicional, subordinado, dependiente y masculinizado, donde la mujer no posee independencia económica, autonomía personal, oportunidades de empleo, etc.; lo que condiciona en gran medida su vida cotidiana y realza la desigualdad entre hombres y mujeres.
 
No hay que olvidar que muchas actitudes comunitarias arraigadas a componentes culturales y la socialización de género según estereotipos y roles predeterminados avalan la dominación masculina, actitudes y comportamientos que deben ser combatidos para eliminar esta lacra social.
 
Lo que sitúa a estos espacios en una condición de vulnerabilidad y a la vez a la mujer en una posición de aislamiento, falta de apoyo, donde se encuentra con mayor riesgo frente a la violencia de género.
 
Es por todo ello que esta iniciativa favorece el análisis de género de nuestros pueblos, incorporando discursos actuales, innovadores, novedosos. desde otra óptica que muy poco tiene que ver con las formas de vida de antaño, favoreciendo el empoderamiento de la mujer rural.