• 2019

Se trata de un evento reivindicativo pensado no sólo para la mujer, sino también para hombres, madres, padres, abuelos, abuelas, jóvenes, niños y niñas. Pretendemos prevenir y sensibilizar ante la violencia de género, tratando de fomentar la coeducación y corresponsabilidad.
 
Es un proyecto que ha integrado la impartición de Sesiones de Igualdad en centros educativos y Ayuntamientos de los 49 municipios inscritos, para recoger las opiniones, experiencias e inquietudes que suscita esta materia, tratando de adaptar los contenidos a los colectivos participantes, desde un lenguaje neutral y respetuoso, dada su complejidad.
 
Los conceptos que aborda este proyecto denominado “En Mi Pueblo NO Hay Silencio” son mitos, creencias y prejuicios a través de un profundo análisis de la violencia de género mediante sus respectivos indicadores, que permitan favorecer un diálogo de tú a tú, donde se ponga de manifiesto la responsabilidad doméstica, igualdad de género y de oportunidades, el rechazo al machismo y cómo manejar estas situaciones en la vida diaria, entre otros aspectos.
 
Para tratar, por un lado que las futuras generaciones del mundo rural puedan vivir en pleno disfrute entre hombres y mujeres.
 
Y por otro, para promover el desarrollo de habilidades sociales entre los participantes que les ayuden a identificar posibles relaciones tóxicas, dañinas, en su entorno de influencia y en la propia sociedad.
 
Con esta iniciativa queremos defender los derechos de las mujeres, favorecer su incorporación en todos los ámbitos de la sociedad, impulsar su plena participación, protagonismo, una representación equilibrada y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el mundo rural.
 
Y para ello es necesario lograr una transformación social, erradicando los estereotipos de género en todas sus vertientes.
 
La caminata de 8 km unió pasos a favor del territorio Duero-Douro y desde el Ayuntamiento se pudieron escuchar canciones con mensajes a favor de la mujer.
 
Después se pudo disfrutar de un tentempié y se hizo entrega de una placa conmemorativa a los municipios presentes adheridos a esta Campaña.
 
A lo que se sumó un grupo de folclore de la localidad para animar a los participantes y hermanar lazos a favor de la igualdad.
 
La siguiente cita será el próximo 22 de junio en Alcañices.
 
LA HERRAMIENTA MÁS PODEROSA DE UNA SOCIEDAD ES EDUCAR EN IGUALDAD. HAZTE PODEROSO.