Con esta iniciativa, promovida por la AECT Duero-Douro pretendemos difundir un modelo de educación basado en el respeto y en el principio de igualdad entre niños y niñas, favoreciendo su cumplimento no sólo desde el ámbito educativo, sino también desde la vida diaria y en el entorno más próximo del alumno/a. Se trata de evitar las relaciones basadas en la desigualdad y en la dominación de un sexo sobre el otro.

Este proyecto de prevención y sensibilización pretende tomar especial atención a las relaciones, conductas y actitudes del ser humano, desde un componente crítico y analítico bidireccional.

Con ello queremos, por un lado, analizar los estereotipos y roles sexistas, y por otro eliminar la imposición de los mandatos de género y elementos discriminatorios que predominan en nuestra cultura e impiden el desarrollo de las personas en igualdad de condiciones para todos y todas.

Entre las formas de discriminación más notables y presentes en nuestra sociedad podemos encontrar el lenguaje sexista verbal y escrito; hilo conductor del conjunto de valores en nuestra sociedad entre los propios alumnos y ciudadanos.

Lenguaje que deja patente la diferencia entre hombres y mujeres, en la lectura de cuentos, proyección de dibujos, películas, anuncios publicitarios, letras de canciones, utilización de la vestimenta, uso de espacios de juego, desempeño de profesiones, reparto de tareas domésticas; entre otros aspectos.

Resulta imprescindible que estos contenidos se trabajen en el proceso de socialización de los más pequeños en diferentes ámbitos, la escuela, familia, el grupo de iguales, la sociedad; para favorecer la adquisición de competencias básicas de forma adecuada y correcta, ya que todo ello tendrá gran repercusión e influencia a lo largo de su vida y marcará su aprendizaje.

Educa en Igualdad, es tarea de TODOS/AS.