• Trabajamos por el territorio

Ruta del Hierro en los Tiempos de D.Dinis es el nuevo lema de la Edición 2018 de la espectacular Feria Medieval del municipio portugués de Torre de Moncorvo. La recreación histórica tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de abril en el centro histórico de la Villa. 

Durante tres días, Torre de Moncorvo regresará al reinado de D. Dinis (1279 - 1325). El monarca atribuyó a la Villa la Carta de Foral, ordenó construir una muralla, le concedió la Carta Foral y otros privilegios, incentivando el asentamiento de población y la explotación económica de la región. A nivel nacional fomentó todos los medios de riqueza nacional en la extracción de plata, estaño y hierro. Gracias a él Torre de Moncorvo poseyó la mayor cantera de hierro de Europa. 

Moncorvo y el hierro han estado ligados desde que el hombre comenzó a explotar sus tierras y extraer la riqueza de las minas. El hierro de Torre de Moncorvo, de gran calidad, era reconocido en las canteras de todo el mundo y en muchas rutas de comercio. La fama de este bien trspasaba las fronteras del reino haceindo que muchos comerciantes viajasen hasta la Villa llevando con ellos muchos otros productos, culturas y tradiciones. 

En esta edición, se destaca la Plaza de las Culturas, que está compuesta por un campamento morisco y otro cristiano, donde puede revivirse lo cotidiano de la época, la interacción y el comercio entre mercaderes, muchos de ellos atraídos por los buenos negocios que se hacían al seguir la Ruta del Hierro. En la Plaza Francisco Meireles, puede observarse el día a día de las forjas. Además de las diferentes demostraciones y recreaciones de la cotidianeidad medieval, los visitantes pueden participar en un workshop que pretende renovar este antiguo oficio artesanal tan enraizado en la cultura local.


Este año, la Feria Medieval cuenta con un espacio cultural donde estará presente la exposición "Memorias que hacen historia", con granjas de animales destinadas al público infantil donde se podrán observar varias especies animales, algunas de ellas muy amaestradas. Cabe destacar también los grandes espectáculos que tendrán lugar en esta edición, denominados "Amor al hierro", "Torre de Moncorvo" y el espectáculo de fuego "Alchemia". 

Como ya viene siendo habitual, la Feria transcurrirá en un auténtico mercado medieval compuesto por más de 70 expositores, entre los cuales destacan los artesanos, profesionales de las artes místicas y otros artífices. En este mercado además, podrán ser adquiridos varios productos regionales y piezas de artesanía y en las tabernas, propuestas como zonas de convivencia, se podrán experimentar diferentes sabores de la época. 

También podrán contemplarse muchas otras recreaciones como la Corte del Rey, picotas, bautismos reales, la Corte de Santa Bárbara, demostraciones de cetrería, un campo de entrenamiento para pequeños guerreros, espectáculos ecuestres entre otras muchas atractivas actividades. 

Puedes encontrar más información en: http://www.moncorvovilamedieval.com

¡No te lo pierdas!