• 1 2
  • 2 2
  • 3 2
  • 4 2

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro junto con 200 localidades del territorio que la componen ha puesto en marcha un modelo energético único y pionero en el país que tiene como principal objetivo hacer competitivo el entorno rural garantizando la independencia energética. Todo a través de un modelo limpio y amable con el medio, pues la energía se genera a partir del sol, y que a continuación explicamos en tres pasos.

Paso 1

Este modelo permite qué mediante instalaciones fotovoltaicas realizadas en los tejados municipales de los pueblos, se pueda generar energía eléctrica que se incorpora a la red de distribución para que a través del autoconsumo compartido, se puedan beneficiar de esa energía tanto los Ayuntamientos, como las empresas o particulares con contrato de suministro eléctrico en las localidades, avanzando decididamente hacia la independencia energética.

Paso 2

A este modelo hay que sumarle uno de los factores clave: la comercializadora de energía Efiduero Energy. Para poder llegar a la independencia energética y utilizar la energía producida, en 2017, la AECT Duero-Douro creó la primera cooperativa europea de ámbito transfronterizo de comercialización de energía constituida por Ayuntamientos y de mayoría de capital público.

Simple y llanamente lo que los Ayuntamientos rurales han realizado es aplicar el modelo de las grandes eléctricas a un modelo público impulsado por ellos mismos desde las zonas rurales y evidentemente sin ánimo de lucro. Garantizando la sostenibilidad para el territorio y haciéndolo un polo de atracción competitivo para empresas y por ende generación de empleo.

Paso 3

Con todas estas herramientas y una vez haya sido amortizada la instalación de producción los municipios serán energéticamente independientes, pudiendo invertir el capital que anteriormente destinaban a pagar la comúnmente conocido como factura de la luz, a otras inversiones. Facturas de la luz que podían suponer entre un 20 y un 30% del prespuesto municipal.

Un modelo testado en la Sierra de la Culebra

Para comprobar la eficacia de este modelo, se ha llevado a cabo la instalación de tres estaciones en Manzanal de Arriba, Sagallos y Codesal, tres municipios situados en la Sierra de la Culebra. Actualmente se están ejecutando 42 más en diferentes municipios de Zamora y Salamanca. El proyecto continuará hasta estar instaladas las 200 Instalaciones Productoras proyectadas.

chipre

terraduero

 

 

logo efiduero energy