Este tipo de acciones favorece la interiorización de comportamientos cívicos entre hombres y mujeres en condiciones igualitarias con una visión común, eliminado la imposición de determinados roles sociales.

El viernes 7 de febrero, alumnos del colegio de la localidad, en concreto un grupo 8 escolares, 3 niños y 5 niñas, de edades de 3 a 12 años, participaron en la actividad Cuentistas: Ni Sapos Ni Princesas.

En este taller se trató de fomentar la coeducación, haciendo protagonistas a los más pequeños de la creación de su propio cuento, como herramienta generadora de actitudes y comportamientos igualitarios.

Además, se sumaron a esta iniciativa un grupo de 23 mayores, 16 mujeres y 7 hombres, de 15 a 88 años que desarrollaron la actividad Cyber Rural.        

Son acciones que nos ayudan a sensibilizar sobre la problemática que conlleva la violencia de género, intervenir y cambiar esta situación hacia una igualdad plena, potenciando el desarrollo de las capacidades y habilidades personales, sin limitaciones, ni obstáculos entre sexos; para lograr una convivencia equilibrada a un mismo nivel y hacia la igualdad de derechos.

Fomentar una educación igualitaria a edades tempranas desde la escuela y la familia, es tremendamente necesario para liberar a los más pequeños de determinados prejuicios que impone la sociedad en la que vivimos; luchar contra esta lacra social es tareas de todos, como ciudadanos de un territorio común; encaminando la enseñanza hacia por y para la igualdad de género.

Utilizar juguetes, vestimenta, lenguaje y publicidad  sexista, interiorizar estereotipos de historias y cuentos tradicionales, promover la exaltación de la belleza y el físico, el uso del masculino en nuestra jerga habitual, propiciar la utilización de una lectura y redacción masculinizada en muchos trámites administrativos, asociar determinadas profesiones y tareas del hogar a uno y otro sexo y vincularlas a “modelos normalizados” sugieren un debate profundo que debe ser analizado con detalle para cambiar la manera de pensar e interpretar nuestra sociedad.

RESPETAR, ENTENDER Y ESCUCHAR AL OTRO ES EJERCICIO INDISPENSABLE PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO, EN EL QUE ESTAMOS IMPLICADOS TODOS, técnicos, políticos, autoridades competentes, familias, grupos de iguales, ciudadanos.

 

Para más información:

   Laura Pérez (Coordinación): Este endereço de email está protegido contra piratas. Necessita ativar o JavaScript para o visualizar. 

   Nerea Ballesteros (Técnico en Igualdad): Este endereço de email está protegido contra piratas. Necessita ativar o JavaScript para o visualizar.

   923 14 15 04