• 2019

Con Villabrázaro, ya son 165 núcleos poblaciones los que integran el Centro Consumidor de Energía AECT Duero-Douro, con alumbrados renovados con tecnología puntera Led: ¡Invertir en ahorro, es invertir en futuro!

Villabrázaro y su pedanía San Román del Valle, aprobaron en el pleno de la corporación el pasado 03 de abril de 2019 su adhesión al proyecto de Eficiencia Energética en el lumbrado Público Exterior que la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro gestiona. 

La AECT Duero-Douro, con la intención de mejorar el servicio público, dando una elevada calidad a sus Ayuntamientos, al servicio del ciudadano, así como de conseguir un mayor ahorro energético, y de adecuarse a la legislación vigente y lograr el máximo ahorro económico para los ayuntamientos que la integran, se constituyó como Centro Consumidor de Energía AECT Duero-Douro. Al igual que en las otras 163 poblaciones, se van a renovar las instalaciones de Villabrázaro y San Román del Valle con la tecnología LED más puntera que existe en el mercado y con marcas de primera línea así como los más modernos sistemas de tele-gestión y control del consumo energético, hasta conseguir un ahorro superior al 82% del consumo actual.Un ahorro energético que, además, supone una reducción de las emisiones de CO2 en casi 2.000 toneladas de CO2 al año.

Este proyecto viene a demostrar la importancia de la asociación de las pequeñas localidades (más del 70% con menos de 500 habitantes) para conseguir servicios de calidad, a los que no llegarían de manera individual. Así se ha logrado que el alumbrado público pase de suponer un coste de 36,91€/habitante y año a solamente 6,43 €/habitante y año, dentro del territorio de la AECT Duero-Douro.

El pasado viernes, técnicos de la AECT Duero-Douro junto con Elecnor, empresa adjudicataria, estuvieron en Villabrázaro realizando las tareas de replanteo para comenzar las obras de sustitución de las instalaciones de alumbrado público exterior en este mes de abril.