Fermoselle, 10 de marzo. Nunca es tarde para alzar la voz y decir basta. El territorio donde se encuentra ubicada la presa de Almendra ha decidido salir para protestar de forma pacífica con la última acción llevada a cabo por Iberdrola en el entorno de la presa: el vallado de los miradores y la instalación de bolardos.

En los últimos meses, la multinacional energética Iberdrola, ha vallado la totalidad de miradores que había en el muro de la Presa de Almendra, colocando vallas de 2 metros de altura que impiden físicamente que las personas puedan disfrutar de las excepcionales vistas que desde la presa se contemplaban y que han sido durante 55 años, el observatorio privilegiado para contemplar la belleza del rio Tormes a su paso por el Parque Natural de Arribes del Duero.

La apropiación del dominio público, concretamente de los miradores existentes en una carretera autonómica, es la gota que ha colmado el vaso en el territorio del oeste de las provincias de Zamora y Salamanca. La multinacional se ha adueñado de un espacio para el que tiene la concesión para explotar la generación de electricidad no para eliminar a las personas que visitan el territorio.

El tejido socioeconómico no se ha quedado impasible ante esta situación y desde hace varias semanas viene reivindicando la vuelta a la normalidad. Una de las acciones en la que se está trabajando es la realización de una protesta pacífica en forma de cadena humana que irá de una punta a otra de la presa y que simbolizará la fuerza de las personas del territorio y tiene el objetivo final de devolver la normalidad a la presa de Almendra.

Para escuchar a todas los ayuntamientos, entidades y personas del territorio se convocó una reunión en el Ayuntamiento de Fermoselle durante la tarde del pasado miércoles 5 de marzo. A ella asistieron un total de 33 personas entre las que se encontraban los alcaldes y representantes de los ayuntamientos de Fermoselle, Almaraz de Duero, Almeida de Sayago, Villar del Buey, Pereña, Fariza y Monleras; el Hotel el Palomar (Aldeadávila); JOSMAR (Aldeadávila); el Camping Arribes (Cibanal); la asociación Arribes del Duero; la asociación Argusino Vive; la asociación Patrimonio Cultural y el Patrimonio Natural en los Arribes del Duero-Sayago Cuna Arribes; la Denominación de Origen de Arribes y la asociación de Mujeres de Fermoselle – AMFER.

La fecha consensuada para realizar la convocatoria de la cadena humana fue el sábado 12 de abril. Durante la reunión se escuchó a todos los y las asistentes. Una de las cuestiones que subrayaron es que este tipo de acciones deberían haberse puesto mucho antes en marcha “porque este territorio ha sido, es y sigue siendo un territorio de sacrificio a nivel energético” y manifestaron que “ya está bien”.

“Con esta reunión hemos dado el impulso definitivo a esta acción. El territorio ya nos estaba pidiendo que pusiéramos una fecha a esta protesta pacífica porque entiende que es más que necesario el alzar la voz de forma unánime con esta cadena humana que se extenderá a lo largo de los tres kilómetros de la presa. Demostrando de una vez por todas que hasta aquí hemos llegado, que no vamos a permitir un trato discriminatorio que pretende aislarnos y que ahora Iberdrola pretende que quien nos visite nos vea como territorio hostil y así avanzar en la despoblación de nuestro territorio. Algo que dista de lo que es nuestro territorio, un lugar en el que siempre hemos estado abiertos y hemos sido hospitalarios con todas las personas que nos visitan”, expresó el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual.

La AECT Duero-Douro será la entidad encargada de realizar todas las solicitudes y comunicaciones oportunas a las instituciones correspondientes para llevar a cabo esta protesta. Todas los ayuntamientos, entidades y empresas que quieran mostrar su apoyo a la protesta pueden enviar su logo o imagen para ser incluido en el cartel de la convocatoria, que se actualizara y compartirá conforme vayan recibiéndose los logotipos. La solicitud de información y el envío de los logos puede realizarse a través del correo comunicación@duero-douro.com.

Por otro lado, tal y como se acordó en la reunión desde la AECT Duero-Douro se va a remitir un modelo de moción en la próxima semana a los ayuntamientos afectados un modelo de moción para que ratifiquen en pleno el apoyo a eliminar las vallas y bolardos de la presa de la almendra y se recupere el uso público de los miradores.

Finalmente se recordó que se continúa recabando apoyos a través de la iniciativa de change.org que puede firmarse en este enlace https://chng.it/csssRHd9GK. Se recuerda que para realizar la firma es necesario validar lo datos cumplimentados a través del enlace que la plataforma change.org envía al correo electrónico de la persona firmante.

Seguridad insegura

La instalación de bolardos y vallas ha sido la acción que ha colmado la paciencia de las personas del territorio debido a que tiene fuertes implicaciones negativas para el tejido económico de la zona. Pues, la presa de Almendra es un reclamo turístico para las personas que visitan la zona, y ahora no solo se encuentran con un lugar de difícil acceso, sino que les recibe un lugar que transmite hostilidad y recelo a todo aquel que quiera acercarse.

A través de los medios de comunicación, Iberdrola ha explicado que esto se ha llevado a cabo por motivos de seguridad y cumpliendo la normativa europea. Pero lo cierto es, que desde que el entorno se abrió al público hace 54 años las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no tienen conocimiento de accidentes de tráfico o suicidios, según explicaron los subdelegados del Gobierno de Zamora y Salamanca en la reunión del pasado 21 de enero en el Ayuntamiento de Fermoselle. Pero es posible que esta tendencia cambie ahora y es que estas acciones de seguridad han producido el efecto contrario. Ahora quien quiera admirar las vistas ha de caminar por una acera estrecha, donde solo cabe una persona, donde en muchos tramos se encuentran ocupados por la base de las farolas, y donde no caben sillas de bebé o sillas de ruedas. Todo un camino para llegar a unos miradores que se encuentran vallados y que no permiten admirar nada.

¿De quién depende esta actuación?

Una de las cuestiones claves en este asunto, es averiguar de quién o quienes depende la autorización de esta acción. Al tratarse de una infraestructura donde confluyen diversas competencias a nivel institucional no queda claro. Para esclarecer esta cuestión y además buscar apoyo institucional se están llevando a cabo diferentes reuniones institucionales.

El 21 de enero tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Fermoselle de diferentes entidades del territorio con el subdelegado del gobierno de Zamora, Ángel Blanco, y la subdelegada del gobierno de Salamanca, Rosa López. Las entidades que acudieron fueron Ayuntamiento de Fariza, Vive Sayago, Explosión Sayago, Empresarios de Sayago, Red Sapiense, Asociación de Turismo Arribes del Duero, la Dirección Técnica Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y la AECT Duero-Douro.

Aquí, además de las cuestiones de seguridad mencionadas anteriormente, la subdelegada del Gobierno en Salamanca explicó que la única notificación que tuvieron sobre este asunto fue el 13 de junio de 2024 donde la Junta de Castilla y León como propietaria de la carretera que cruza la presa les comunica que se va a llevar a cabo esta actuación. Pero esto, no resuelve todas las dudas sobre cuál es el origen de cómo ha sido tramitada la colocación del vallado y los bolardos; de quién y qué autorización ha obtenido Iberdrola para poder instalar estos elementos.

Para conseguir obtener esta información, desde la asociación cultural Vive Sayago, ya se han realizado diferentes reuniones con los senadores del PP por Zamora, José María Barrios y Natalia Ucero. También han hablado con la diputada del PP, Elvira Velasco. Además, durante estas reuniones también se les está solicitando que aprueben una moción y una PNL tanto en el senado como en el congreso para pedir la eliminación de bolardos y vallados; y que muestren su apoyo institucional a esta propuesta para que Iberdrola devuelva la normalidad a la presa de Almendra.

Además, el próximo 17 de marzo se reunirán junto con el alcalde de Fermoselle, Jose Manuel Pilo, con el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz. También la asociación ha solicitado una reunión al delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo.