- La AECT Duero-Douro ha colaborado en la organización de este evento junto al Municipio de Torre de Moncorvo y las escuelas hispanolusas participantes.
- La Feria Medieval está dedicada a la época del siglo XIII y XIV y en esta ocasión rindió homenaje a la Carta Foral Dionisina del Rey Colonizador
Torre de Moncorvo, 15 de abril. Por unos días la villa al completo de Torre de Moncorvo ha regresado a la época medieval. Habitantes y visitantes incluidos. Dentro de la programación, la AECT Duero-Douro ha colabora en la organización del desfile inaugural donde participaron alumnos y alumnas de la zona de ‘La Raya’ hispanolusa dentro del programa proyecto CESCOT. Una cita de hermanamiento, fomento de la cultura, patrimonio y tradiciones entre el alumnado de ambos países donde los niños y niñas son protagonistas durante el primer día de la feria.
Ataviados con trajes de la época elaborados por ellos mismos, alumnado y profesorado participaron en la recreación de las acciones de honra al Rey Don Dinis y la Reina Isabel de Aragón. Cada una de las escuelas e institutos realizó una actuación temática durante el desfile que comenzará a las 09.30 horas (hora portuguesa). Tras el almuerzo donde todos ellos tuvieron la oportunidad de conocerse y entablar amistad continuaron las actividades.
Por parte de España participaron el CEIP Almaraz de Duero, el CEIP Matilde Ledesma Martín de Almeida de Sayago, el CEIP Morales de Vino, el CEIP Virgen de la Salud de Alcañices, el CEIP Tuela-Bibey de Lubián y el CRA Alfoz de Toro de Morales de Toro. Mientras que del lado portugués estuvieron presentes participaron el Agrupamento de Escolas Miranda Do Douro, Escola Básica Sendim, Agrupamento de Escolas Afonso III de Vinhais y el Agrupamento de Escolas de Mogadouro, así como más escolas de la región que han sido invitadas desde el municipio de Torre de Moncorvo.
La Feria Medieval de Torre de Moncorvo está considerada como una de las mayores ferias medievales de la Península Ibérica, distinta a todas las demás. Ello se debe a la participación prácticamente, de toda la población local, incluso los comerciantes, que se visten de época y participan activamente en el evento, dando un aire especial a todo el centro histórico y artístico.
Variadas recreaciones históricas, músicas interpretadas, danzas y animación de calle animan los diversos espacios de la feria, como el cortejo del Rey y su Corte, pelourinho, bautismo real, procesión de Santa Bárbara, vuelo de aves y espectáculos ecuestres, componen la programación.
Uno de los platos fuertes es el mercado medieval constituido por cerca de 90 artesanos, mercaderes, místicos y tabernas, que durante los tres días venden los productos de la época y también los productos autóctonos del concejo de Moncorvo. Los puestos del mercado están envueltos de un espíritu festivo que anima todas las calles con sus trovadores, músicos, mendigos, bobos de la corte, malabaristas, prestidigitadores, escupidores de fuego y danzas, saltimbanquis, frailes, guerreros y caballeros… En la zona alta, tras la Câmara Municipal se sitúa la zona de tascas y restaurantes al estilo medieval. También se pueden conocer los oficios tradicionales, relacionados con el hierro, con una gran oferta para recrearse con diversas fraguas en directo.
Esta actividad se encuentra programada dentro de los intercambios educativos dirigidos a escolares entre centros de enseñanza de ambos lados de la frontera programada dentro del desarrollo del proyecto CESCOT- Consolidación de estrategias sectoriales de cooperación transfronteriza. Red activa e participación, 0024_CESCOT_6_E, que cuenta con financiación del programa INTERREG VI-A España Portugal 2021-2027 POCTEP.