Seleccionar página

Bien es sabido que junio es mes de exámenes finales, y en esta ocasión hasta las variedades minoritarias van a someterse a ellos. El próximo lunes 24 de junio durante toda la jornada enólogos, sumilleres, distribuidores y comunicadores del mundo del vino, entre otros perfiles profesionales realizarán más de 2.000 catas de vinos elaborados con variedades minoritarias en Arribes del Duero, Castilla y León y Portugal. Doce horas de cata que se celebrarán en la Cámara de Comercio de Salamanca y que se encuentran abiertas para que las y los diferentes profesionales cualificados del sector envíen su candidatura a través de la plataforma eventos.lavilladelvino.com

Leer más: Las variedades minoritarias a examen en el Tour de las 2.000 pruebas

El evento se encuentra organizado por la AECT Duero-Douro desde el proyecto Fermoselle Villa del Vino, en colaboración con la Cámara de Comercio y el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León (ITACYL). Para dar a conocer todos los detalles, la cita ha sido presentada este jueves 30 de mayo en la Cámara de Comercio de Salamanca por el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Alberto Díaz.

Arribes del Duero posee un gran patrimonio genético vitivinícola representado por cada una de sus ocho variedades minoritarias: Bruñal, Puesta en Cruz, Mandón, Gajo Arroba, Malvasía Castellana, Juan García, Bastardillo Chico y Tinto Jeromo. Variedades con un valor sin igual con las que se están elaborando vinos con aspectos totalmente diferenciadores de los grandes territorios vitícolas del país, al aportar una diversidad lejos del alcance de esas zonas muy homogéneas que aglutinan miles de hectáreas de una misma uva. Este potencial del territorio es un valor único que el sector socioeconómico debe de utilizar como motor para el futuro desarrollo de la zona. Trasladar a los profesionales del sector estos mensajes a través de esta jornada de catas son los principales objetivos del evento.

Así se desarrollará la jornada

El tour de las 2.000 pruebas comenzará a las 11.00 horas. A partir de aquí cada hora 15 profesionales catarán 12 vinos comerciales elaborados con variedades minoritarias: siete procederán de Arribes del Duero, dos de Castilla y León y tres de Portugal. Tras una bienvenida por parte del director de cata de la mesa, se llevará a cabo una cata a ciegas donde se evaluarán los vinos. Posteriormente, se descubrirán todos los vinos y se llevará a cabo una cata comentada.

En total se realizarán 12 mesas de cata, una por hora, repitiendo el proceso, de manera que una vez termine el tour habrán participado 180 personas y se habrán realizado más de 2.000 pruebas. Pero lo más valioso de todo, es que todas y todos los participantes habrán emitidio su puntuación y conocido más en profundidad la riqueza que poseen los vinos elaborados con variedades minoritarias.

¿Aceptas el reto de las 2.000 pruebas?

Si tu pasión es el vino, el tour de las 2.000 pruebas te espera. La organización se encuentra realizando la selección de profesionales que compondrán las distintas mesas. Enólogos, sumilleres, distribuidores, personal de enotecas, vinotecas, restauración, hostelería o comunicadores del mundo del vino pueden enviar su candidatura a través de la plataforma eventos.lavilladelvino.com. Aquí deberán enviar sus datos y seleccionar la hora en la que deseen participar. Las personas seleccionadas serán contactadas por la organización para confirmar su participación. La solicitud podrá enviarse hasta el viernes 21 de junio.

Jornadas técnicas

Paralelamente al tour de las 2.000 pruebas se celebrarán una jornada técnica sobre variedades minoritarias que contará con tres ponencias. En una de ellas, el ITACYL presentará el trabajo que está realizando sobre este tipo de variedades. Del lado portugués conoceremos las acciones que está llevando a cabo el Instituto dos Vinhos do Portugal. La jornada finalizará con una ponencia dedicada al sector de las ventas y comercialización.

Bolsa económica

La organización pone a disposición de las asociaciones de sumilleres de Castilla y León una bolsa económica con la que dotará de hasta 100 euros por cada entidad en concepto de ayuda para sufragar los gastos de desplazamiento al evento. La ayuda podrá solicitarse en las diferentes asociaciones de sumilleres hasta el 21 de junio. De este modo se pretende fomentar la participación entre los profesionales del sector de la restauración y hostelería de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.